EL GOL DE PANENKA

JON LAUCIRICA MUJIKA

sábado, 21 de junio de 2008

EL RAYO VUELVE A SEGUNDA CUATRO AÑOS DESPUÉS

Futbol.- EL RAYO SE DESPIERTA DE SU PESADILLA Y SALE DEL POZO DE LA SEGUNDA DIVISIÓN B

MADRID, 15 (Jon Laucirica/EP)

El Rayo Vallecano se despertó hoy de su pesadilla y consiguió salir del pozo de la Segunda División B cuatro años después de descender de categoría tras empatar en su estadio con el Zamora por (1-1), en el partido de vuelta de los 'play-offs' de ascenso a la liga BBVA.

La fiesta que se vivió en las gradas del Teresa Rivero fue increíble y muy emotiva, ya que media hora antes de que diese comienzo el choque, las gradas del popular campo madrileño estaban repletas de aficionados que querían dar el último aliento a los suyos en el trascendental choque frente al Zamora, que también estuvo acompañado por más de 1.000 hinchas llegados desde la Ruta de la Plata.

Los hombres de Pepe Mel, que no conseguían un ascenso desde la campaña 1998/1999 --subieron a Primera--, hicieron bueno el resultado cosechado en el partido de ida (0-1) y consiguieron el objetivo del ascenso en un partido muy disputado cargado de nervios y tensión.

VUELVEN A SEGUNDA 4 AÑOS DESPUÉS.

El conjunto de los Ruiz-Mateos disputó su última campaña en Segunda División en la temporada 2003/2004, cuando descendió de categoría tras pasar cuatro años consecutivos en Primera División --en la que fue líder durante cuatro jornadas en la temporada 1999/2000--.

En esa campaña fatídica, donde se produjo el segundo descenso consecutivo, los franjirrojos estuvieron a las órdenes de tres entrenadores diferentes que no lograron el objetivo de mantener la categoría en Segunda: Julen Lopetegui, Gustavo Benítez y Txetxu Rojo. Ya en Segunda División B, los rectores vallecanos decidieron confeccionar un equipo con aspiraciones que luchara por conseguir de nuevo el ascenso a la categoría de plata sí o sí de la mano de Carlos Orúe, pero no lo lograron, ya que fueron eliminados por el Real Unión de Irún tras empatar a uno en el Teresa Rivero y caer por uno a cero en el Stadium Gal.

Tras el primer intento fallido de vuelta a la élite, el cuadro vallecano confió su proyecto al ex interior derecho del Real Madrid, Miguel González 'Michel', que afrontaba su primera experiencia en los banquillos del fútbol profesional español.

El madrileño apenas tuvo suerte y fue incapaz de clasificar al Rayo para las eliminatorias de ascenso a Segunda División, cosa que sí logró conseguir Pepe Mel al año siguiente, aunque cayó en el último partido de la promoción frente al Eibar en Ipurúa.

PEPE MEL LLEVA AL RAYO POR SEGUNDO AÑO A LOS 'PLAY-OFFS'.

Durante esta temporada, José Mel Pérez clasificó al equipo en el primer puesto de la clasificación, consiguiendo un total de 70 puntos y siendo el equipo más goleador del grupo I de la Segunda División B con 66 goles.

El conjunto del técnico madrileño no ha tenido una temporada fácil a pesar de los buenos resultados cosechados durante la mayor parte del campeonato, ya que buena parte de la afición rayista ha criticado habitualmente sus planteamientos sobre el terreno de juego, en especial durante los primeros partidos del año.

Con este ascenso, el conjunto del barrio madrileño de Vallecas, regresa a la división de plata cuatro años después de perder la categoría y asciende a la que será su temporada número trigésimo segunda en la Segunda División del fútbol español.

PEPE MEL: "NO HEMOS MERECIDO SUFRIR TANTO"

El entrenador del Rayo Vallecano, Pepe Mel, señaló tras la finalización del partido de vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División que otorgó a su equipo el salto a la categoría de plata del fútbol español cuatro años después de la pérdida de la misma, que "no hemos merecido sufrir tanto" durante esta eliminatoria, ya que "hemos sido mejores" en los 180 minutos.

"Ha sido un sufrimiento hasta el final. Hemos sido mejor equipo durante los 180 minutos de eliminatoria. No hemos merecido sufrir tanto", indicó el técnico.

Asimismo, el entrenador madrileño, que apareció en la rueda de prensa con una bufanda con los colores del Rayo, quiso dar la enhorabuena al Zamora y señaló a continuación que lo que toca ahora "es celebrarlo" con nuestra afición. "Vamos a disfrutarlo y a celebrarlo con nuestra afición. El Rayo es un club difícil, y no puede volver a bajar a Segunda División B", avisó Mel.

Por otro lado, Mel comentó que en estos dos últimos años ha sufrido "mucho" y que ahora se acuerda de su mujer y de la presidenta del Rayo, que confió en él. "Me acuerdo de mi mujer, que ha sufrido mucho conmigo durante estos dos años y de la presidenta, a la que quiero dar las gracias porque apostó por mí y me dio toda su confianza", manifestó Mel.

MEL SIGUE UN AÑO MÁS.

Sobre su posible continuidad al frente del conjunto madrileño, Mel dijo que nunca se sintió "cuestionado" y que está "muy comprometido" con el Rayo, con el que ha realizado "una segunda vuelta espectacular", zanjó el madrileño.

Asimismo, la presidenta del club vallecano, María Teresa Rivero, comentó que está "encantada" con el ascenso y que Pepe Mel será el entrenador del Rayo el próximo año en Segunda.

PACHÓN: "EL ASCENSO SABE MEJOR ASÍ"

El delantero madrileño del Rayo Vallecano, Sergio Pachón, que se convirtió hoy en el protagonista de la eliminatoria al anotar el gol que dio el ascenso a su equipo, comentó tras la finalización del choque frente al Zamora que el cruce contra los castellanos ha sido "muy parejo", pero que así el ascenso "sabe mejor".

"La eliminatoria ha sido muy pareja y muy igualada, era como la esperábamos. Hemos sufrido hasta el final, pero quizás así, el ascenso sabe un poquito mejor", señaló el ariete.

Asimismo, Pachón señaló que esta temporada ha sido "muy atípica" y se ha sufrido "mucho" debido a que el Rayo es un club "grande" en una categoría "bastante baja". "Este año ha sido muy atípico y muy sufrido. Somos un club muy grande en una categoría bastante baja, cuyo único objetivo era ascender. Hemos vivido momentos malos y momentos buenos, pero gracias a Dios hemos ascendido", recordó Pachón.

Para el delantero, el premio del ascenso hay que dedicárselo a los aficionados del Rayo, que han estado "cuatro años sufriendo y son los primeros que siempre han dado la cara". Pachón, que ya fue el héroe del ascenso a Primera cuando defendía los colores del Getafe al anotar tres goles en el partido frente al Tenerife, fue el protagonista del encuentro al anotar dos goles, uno que subió al marcador y otro que le fue anulado debido a una posición antirreglamentaria.

RÚBEN REYES AFIRMA QUE EL FÚTBOL HA SIDO "JUSTO" CON EL RAYO.

Asimismo, el mediocentro del Rayo Rubén Reyes, se mostró feliz y radiante tras conseguir el ascenso y señaló que "fueron superiores" al Zamora "en cuanto a juego y en cuanto a ocasiones", por lo que el fútbol ha sido "justo con nosotros".

"Fuimos superiores al Zamora en todos los aspectos. En cuanto al juego, en cuanto a las ocasiones. Propusimos muchas más cosas y al final el fútbol ha sido justo con el Rayo", comentó Reyes.

TOMÉ (Zamora): "TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS"

El entrenador del Zamora, Miguel Ángel Álvarez Tomé señaló tras el empate cosechado hoy en el Teresa Rivero por su equipo, que aunque hoy sea la fiesta del Rayo Vallecano, también es la "fiesta" del Zamora, "por lo que hemos conseguido".

"El peso de la eliminatoria lo ha llevado el Rayo, un equipo con más identidad que nosotros. El Zamora ha sido un digno competidor, hemos conseguido luchar hasta el final y por eso tenemos que estar orgullosos y celebrarlo", indicó Tomé.

Asimismo, el zamorano se volvió a quejar del arbitraje del partido de ida, y comentó que el colegiado del primer partido "condicionó el choque", aunque su equipo se lo ha puesto muy difícil a "uno de los mejores" equipos de la categoría y se "ha dejado" la piel. "Nos hemos dejado la piel. Hemos tenido 9 minutos para soñar después del gol", zanjó el técnico.

No hay comentarios: