EL GOL DE PANENKA

JON LAUCIRICA MUJIKA

domingo, 25 de mayo de 2008

LA SEGUNDA SE ANIMA POR ARRIBA Y POR ABAJO

EL SPORTING EMPATA Y SE MANTIENE EN PUESTOS DE ASCENSO

(Jon Laucirica/EP). El Sporting de Gijón, que afrontaba uno de los partidos más importantes de sus últimos doce años de historia, consiguió un punto en su visita a Vitoria (0-0), que le mantiene en puestos de ascenso tras la disputa de la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA, mientras que en la parte baja de la tabla, el Cádiz se complicó la vida tras perder en casa con el Nàstic de Tarragona (0-2).

El ambiente que se vivió en Mendizorroza recordó al de las grandes ocasiones, con más de 16.000 espectadores en las gradas, donde más de 2.500 eran de Gijón. El partido comenzó con un ritmo muy alto debido al empeño del Alavés en sentenciar el choque durante los primeros minutos. Los de Salmerón encerraron en su área a los rojiblancos y gozaron de buenas ocasiones para adelantarse en el luminoso durante los primeros minutos, pero el cancerbero del Sporting Roberto lo evitó.

Tras los primeros quince minutos de partido, el Sporting se soltó la melena y empezó a acercarse a las inmediaciones de Bernardo, sobre todo por mediación de Diego Castro y de Mate Bilic, al que se le anuló un gol en el minuto 32 por una falta previa de su compañero Kike Mateo.
Poco después, el conjunto ''babazorro'' volvió a dar otro arreón y tuvo dos ocasiones muy claras antes de acabar el primer periodo, una de Gaspar de cabeza y otra de Lacen tras un poderoso zurdazo que se estrelló en el larguero del meta de los gijonenes.

Tras la reanudación de los primeros 45 minutos, el partido arrancó de una manera muy vibrante y disputada. La primera gran oportunidad de esta segunda mitad fue para el once de Manolo Preciado, después de que una falta botada desde la derecha por Kike Mateo se envenenara y por poco se cuela en las redes de Bernardo. El conjunto vitoriano reaccionó tras la oportunidad asturiana y a punto estuvo de lograr el primer tanto por mediación de Aganzo, pero Roberto estuvo atento y despejó espectacularmente la bolea lanzada por el madrileño.

El partido se calentó y se perdió fútbol, pero se ganó en intensidad. A partir de ese momento, el conjunto vitoriano, azotado por una terrible crisis deportiva y económica, fue en busca del gol de la victoria, que a punto estuvo de llegar en el minuto 26, cuando Gerard cortó en falta un ataque comandado por Aganzo, que reclamó la expulsión del zaguero catalán.
Durante los últimos minutos, el cuadro albiazul se dedicó a colgar balones a las inmediaciones del área sportingista, pero el gol no llegó y las tablas fueron el resultado final, aunque el Sporting tuvo un mano a mano en el minuto 90 que David Barral no fue capaz de aprovechar.

El Cádiz, al borde del descenso

El Cádiz se complicó la existencia en Segunda División con su derrota en casa frente al Nàstic de Tarragona (0-2), en un partido donde la afición local despidió a los suyos con insultos y silbidos. Los de la ''tacita de plata'', que sólo han logrado sumar un punto de los últimos quince en juego, cayeron derrotados ante un Nàstic que desde la llegada de César Ferrando hace dos meses es otro equipo, sumando un total de ocho partidos sin perder, lo que les ha llevado a colocarse en una cómoda duodécima posición.

Asimismo, el Xerez, que se ha pasado 28 de las 39 jornadas disputadas hasta el momento en puestos de descenso, volvió a caer a las posiciones peligrosas de la tabla después de pasar una semana fuera de la quema, tras empatar (0-0) con el Eibar en Ipurúa, en un choque donde los jugadores de Esteban Vigo merecieron mayor premio.

Victorias de Salamanca y Poli Ejido

Mientras tanto, el Salamanca se deshizo con bastantes dificultades (2-1) de un Racing de Ferrol que buscaba una victoria en el Helmántico que les diera tranquilidad y les asegurara virtualmente la salvación.

La Unión, que con estos tres puntos se sitúa en el puesto número 11 de la tabla, tiró de épica y acabó con los gallegos en el minuto 81 de partido gracias a un gol de Rodríguez, que fue muy protestado por los jugadores ''departamentales'' al considerar que el jugador salmantino estaba en posición antireglamentaria.Por último, el colista ''Poli'' Ejido dio un pequeño paso en su intento de conseguir la salvación y venció en su estadio a un Elche (2-0) que no se jugaba nada y que fue a Almería a verlas venir.

El Córdoba derrota al líder

Por otro lado, el líder de la competición, el Numancia de Soria, cayó derrotado en su visita al Arcángel de Córdoba por 3-2, en un partido en el que los de José González se jugaban la vida por no descender de categoría. Con estos tres puntos, los de la ''mezquita'', que en la jornada de hoy sumaron su tercera victoria consecutiva, abandonan los puestos de descenso y se sitúan en el puesto número 16 de la clasificación con 46 puntos, gracias a los goles de Arthuro, Pineda y Boris en propia meta.

Por último, Las Palmas se llevó los tres puntos en su visita al Rico Pérez (1-2) gracias a una memorable actuación de su delantero Marcos Márquez, que fue el autor de los dos tantos que dieron la victoria a los amarillos.Con este resultado, el conjunto canario aseguró virtualmente su permanencia en la Liga BBVA, mientras que el equipo de Andoni Goikoetxea tendrá que sumar al menos una victoria más en las tres jornadas que faltan para la finalización del campeonato para mantener la categoría.

Enlaces:
http://www.as.com/futbol/articulo/sporting-empata-mantiene-puestos-ascenso/dasftb/20080525dasdasftb_10/Tes

No hay comentarios: