EL GOL DE PANENKA

JON LAUCIRICA MUJIKA

lunes, 12 de mayo de 2008

LA LIMPIA DE CAPARRÓS

EL ATHLETIC ALIGERA LA NÓMINA Y DECLARA TRANSEFERIBLES A 10 JUGADORES

Los telefónos están que echan chispas en Ibaigane. El Athletic Club prepara una limpia en el primer equipo y en el segundo que pueden afectar a un total de 14 jugadores entre las dos plantillas.

En el primer equipo está claro que la directiva de Macua no va a renovar los contratos del riojano Dani Aranzubia --que se irá con toda probabilidad al Deportivo de la Coruña o al Zaragoza si no desciende-- y del lateral de Cruces Unai Expósito, que suena como futurible en el Numancia, en el Valladolid y en el Olympiakos griego, donde coincidiría entre otros con Raúl Bravo, Galleti y Darko Kovacevic.

Otro caso bien diferente es el de Luis Prieto, Zubiaurre, Casas, Cuéllar, Murillo y Tiko. El central de Dima, un fijo los últimos años, apenas ha contado este año para Joaquín Caparrós, que soló tiró de él durante algunos finales de partido de no muy buen recuerdo par ala parroquía rojiblanca. Por tanto, su situación se antoja complicada para el curso que viene, al igual que la de Cuéllar, que venía de ser titular indiscutible en el Nástic y que este año solo ha participado durante algunos ratitos sueltos.

El navarro, que pudo salir en el mercado de invierno --rechazó una oferta 'extraña' del Córdoba y otra del por aquel entonces 'rival directo' por la permanencia del Athletic Valladolid--abandonará con toda seguridad la nave rojiblanca, y no le faltarán ofertas, ya que como a Unai Expósito, le quieren el Numancia y el Valladolid.

El tema de Zubiaurre es una de las 'patatas' calientes que tiene que solucionar la actual Junta Directiva. Está claro que es un 'marrón' heredado del 'kamikaze' Lamikiz, pero es algo que ellos tienen que dar salida. Rechazada la propuesta 'insólita' de Badiola --dinero y jugar todos los agostos del siglo XXI un bolo veraniego en San Mamés-- el club está a la espera del dictámen de la Justicia, que según parece cifrará el coste del traspaso en unos cinco millones de euros, una ganga, vamos.

El 'caso' Casas también está ahí. El de Sopela se quedó sin ficha con la llegada de del Horno y aún así, no quiso abandonar el club durante el mercado de invierno. Su situación es dificil, ya que ni el club ni el entrenador cuentan con él, al igual que tampoco cuentan con Murillo y con Tiko, jugadores por los que se escucharán ofertas tras finalizar la Liga.

Otra de las incógnitas está en la portería, ya que habra´'Overbooking' de guardametas. El único que a priori cuenta con una plaza fija en la plantilla es Gorka Iraizoz --lesionado esta temporada pero con el que se cuenta como portero del Athletic para muchos años--, por lo que Armando, Iñaki Lafuente y Raúl se jugarán uno o dos puestos.

Lafuente viene de 'calentar' banquillo en Barcelona, Armando se ha convertido en uno de los pilares del equipo durante la segunda vuelta y Raúl es joven y no le vendría mal una cesión a un 'segunda' el curso que viene. Yo apostaría porque solo sigue Armando de los tres, pero el fútbol tiene poco de lógica.

POCOS FICHAJES ROJIBLANCOS

En el capítulo de altas, el Athletic también se está moviendo en busca de un lateral derecho, un izquierdo, un centrocampista y un delantero. Para la zaga han sonado los nombres de los laterales rojillos Azpilikueta y Monreal (también se vigila a Tarantino del Alavés), mientras que para el mediocampo han sonado Mikel Arteta y López Garai. Arriba, y visto que el pichichi del Valladolid Joseba Llorente lo tiene echo con el Villareal, el Athletic ha puesto sus ojos en dos fubolistas del Eibar, el extremo Joseba del Olmo y el delantero Goiria --el que celebra los goles como si se pusiera un pasamontañas--, que se suman a la lista de jugadores formada por Gari Uranga, Díaz de Cerio y Kike Sola.

Con respecto a los cedidos, el Athletic tiene la intención de recuperar a Ion Vélez --cedido al Hércules de Goiko y autor de 4 goles en 18 partidos--y al anteriormente mencionado Iñaki Lafuente. El futuro de hombres como Joseba García, Olondo, Retegi o Imanol se ve muy fuera del club.

EL BILBAO ATHLETIC SE SALVA

Con la permanencia garantizada, el filial rojiblanco también va a sufrir una modificación bastante amplia. El primer escollo es saber si Kike Liñero continuará al frente del equipo la próxima campaña, cosa que parece muy dificil por el juego desplegado este año por el 'B'.

Para el banquillo suenan Iñigo Liceranzu --actual técnico del Barakaldo y uno de los líderes del último Athletic campeón-- y el técnico actual del Baskonia, Peio Agirreoa, que ha realizado una gran labor con el tercer equipo rojiblanco, por lo que el banquillo no será ningún problema.

La plantilla, que sufrirá bastantes variaciones, dejará de contar con Jon Moya, Ander Gago, Igor Ángulo, Oinatz Bilbao, Néstor Susaeta y Aitor Ramos, a los que se buscará acomodo en otros equipos, mientras que Julen Goñi y Eder formarán con toda probabilidad parte de la segunda plantilla.

Por último y con respecto a los jugadores que pueden regresar, el que mejor lo ha hecho ha sido Álvaro Líbano, que ha marcado 7 goles en 13 partidos con el Ontinyent, equipo del grupo tercero de la 2ª división B. El central Olondo, Valín y el 'portugalujo' Goiria también lo han hecho bien durante su periplo fuera de Lezama como para seguir siguiéndoles de cerca.

No hay comentarios: