EL GOL DE PANENKA

JON LAUCIRICA MUJIKA

domingo, 27 de julio de 2008

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO

Atletismo/Cto.España.- (Crónica) Manolo Martínez entra en la historia y logra su decimocuarto título al aire libre

Los plusmarquistas Jackson Quiñónez (110mv) y Angel David Rodríguez (100m), no compitieron por molestias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El atleta leonés Manolo Martínez obtuvo hoy la marca mínima olímpica para Beijing tras realizar un lanzamiento de 20.39, lo que le valió para sumar su decimocuarto título nacional, mientras que el velocista Iván Mocholi se llevó la prueba de los 100 metros con un tiempo de 10.52, tras la ausencia del plumarquista nacional.

El lanzador castellano-leonés Manolo Martínez, que recuperó el título que se le escapó el año pasado en San Sebastián, entró en la historia del atletismo español tras sumar su trigésimo título nacional de peso con un registro de 20.39 metros, lo que le valió además para obtener la marca mínima olímpica 'A', que se situaba en 20.30.

Con su victoria de hoy en Tenerife, el leonés se convirtió en el atleta en activo con más campeonatos en su haber al aire libre (14), superando en uno al discóbolo de los años 70 Sinesio Garrachón (13), y al lanzador de jabalina Pedro Apellániz, también con 13, mientras que también suma un total de 16 títulos de campeón de España en pista cubierta, lo que hace un total de 30 entorchados.

Asimismo, en las pruebas de los 100 metros lisos y los 110 vallas, no pudieron participar los actuales campeones nacionales, Ángel David Rodríguez y Jackson Quiñónez, ya que ambos sufrieron sendas contracturas en el bíceps que les impidió participar en el torneo tinerfeño, y prefirieron no forzar de cara a la inminente cita olímpica.

Rodríguez participó en la primera serie y la ganó con un registro de 10.66, aunque después decidió no volver a saltar a la pista, por lo que no pudo revalidar los títulos conseguidos durante las dos últimas ediciones, lo que aprovechó Iván Mocholi para llevarse el oro con una marca de 10.52.

En 110 metros vallas, el más rápido fue Christian de la Calle, que con un tiempo de 14.03 se aprovechó de la ausencia de Jackson Quiñones para adjudicarse la medalla de oro, mientras que Maiza Otaolaurrutxi fue segundo (14.21), y Joan Estruch, tercero (14.42). En los 3.000 metros obstáculos, el aragonés Eliseo Martín realizó una carrera soberbia y se adjudicó la prueba por delante de Blanco, subcampeón de Europa, y de Palomeque, con un tiempo final de 8.37.61, lejos de la mínima, aunque Martín ya la tenía desde el año pasado (8.22.91)

Por otro lado, el gallego Gustavo Dacal se convirtió en el primer campeón del día tras conseguir el oro en jabalina con una marca de 72.05 metros, que le supuso el noveno título de su carrera, mientras que en martillo, el vencedor fue Moisés Campeny Brugue, con una marca de 69.72 metros.

En salto de longitud, Luis Felipe Meliz se llevó el preciado metal tras ofrecer a los espectadores canarios un salto de 8.05 metros, lejos del récord de España que ostenta Yago Lamela con 8.56. En segunda poscición finalizó el hispano cubano Joan Lino, bronce en Atenas, que no tuvo suerte y vio como se le alejó su sueño olímpico tras realizar un salto de 7.53.

REYES IMPONE SU RITMO EN LAS SEMIFINALES DEL 1.500 METROS.

En los 800 metros, las cosas estuvieron muy disputadas y muy igualadas debido a que cada semifinal sólo otorgaba dos puestos para la final. Los favoritos Olmedo y Reina se colaron en la final, al igual que hicieron Quesada, Cortés, Marco y García, de los cuales, tan sólo Olmedo, Quesada y Reina disponían de la mínima olímpica.

En 1.500 metros masculino se metieron a la final Reyes Estévez, Arturo Casado (bronce en Birminghan 2007), Antonio Martín, Felipe Carnicer, Juan Carlos Higuero (bronce en el Mundial Indoor de Valencia de este año), Diego Ruiz, Pedro Esteso y José Antonio Redolat, que intentarán arrancar a los 'fijos' Higuero y Casado su plaza para Beijing.

IRIS FUENTE-PILA SE LLEVA EL 1.500 Y CASTREJANA EL TRIPLE SALTO

En la misma distancia, pero en féminas, la gran triunfadora de la jornada fue Iris Fuente-Pila (4.28.62), que se llevó el oro tras superar en un apretado final a Natalia Rodríguez (4.28.86), que fue segunda, y a Nuria Fernández, aspirante a lograr la mínima, terminó tercera (4.29.78).

Los 5.000 metros fueron para Dolores Checa, que con un tiempo final de 15.50.75 aventajó en algo más de tres segundos a Judit Pla, mientras que en los 100 metros, la reina de la velocidad fue Belén Recio, que con un tiempo de 11.71, se quedó a 65 centésimas del récord de España.

En jabalina, el oro fue para Mercedes Chilla López, que lanzó su instrumento a una distancia de 56.78 metros, mientras que Mercedes de Santalo se llevó la prueba de disco (53.68) y Carlota Castrejana se llevó, con mucha autoridad, el triple salto gracias a una marca de 14.39, logrando su noveno entorchado nacional.

Por último, la atleta cántabra Ruth Beitia marcó un registro de 1.98 metros en salto de altura, y a punto estuvo de batir el récord de España, que se sitúa en 2.03 metros.

No hay comentarios: